SADHANA INTENSIVO

El Sadhana intensivo es un programa de dos semanas abierto a profesores Sivananda que fue desarrollado por Swami Vishnudevananda en base a su propia Sadhana de Yoga realizada en los Himalayas durante seis meses.


Swami Vishnudevananda solía mencionar que este período de práctica intensiva fue el que le dio la energía para llevar a cabo su misión de difundir las enseñanzas del Yoga en occidente durante casi 40 años.


El Sadhana Intensivo está basado en la práctica individual organizada en dos o tres sesiones diarias, con énfasis en un intenso y prolongado pranayama. Los estudiantes realizan una práctica de ocho horas de hatha yoga por día, complementándola con el estudio de escrituras clásicas.


El curso demanda un alto nivel de autodisciplina y los estudiantes son guiados de acuerdo a sus necesidades individuales. Se requiere que permanezcan dentro de las instalaciones del Ashram durante todo el desarrollo del curso, sin días libres, sin acceso al teléfono o correo electrónico y bajo una estricta dieta sátvica (sin sal, especias, mate, café, té y azúcar)


El entorno altamente controlado es vital para este tipo de práctica.


Es necesaria cierta preparación por parte del estudiante. A quienes estén interesados se les aconseja prepararse siguiendo una práctica regular diaria de hatha yoga y un estilo de vida sátvico. Debido a la naturaleza del curso es un pre-requisito indispensable el buen estado de salud física y mental.


El Sadhana Intensivo ofrece una oportunidad única para extender los límites de nuestras capacidades, fortalecer nuestra resistencia y desarrollar auto confianza con efectos a largo plazo.

CURRICULUM

• Explicación y práctica de pranayamas avanzados, bandhas (llaves) y mudras (gestos)
• Práctica personal de asanas diaria
• Práctica de shat kriyas (técnicas de limpieza)
• Meditación y canto
• Mantenimiento de un diario espiritual
• Mouna (silencio, en algunos momentos del día) para conservar la energía vital
• Estudio de:
> Viveka Chudamani por Sankaracharya, texto básico de la filosofía Vedanta, que describe métodos prácticos para lograr la realización del Ser y la preparación necesaria para alcanzarla.
> Hatha Yoga Pradipika del Yogui Swatmarama con comentarios de Swami Vishnudevananda. Este texto clásico de Hatha Yoga explica en detalle las asanas, pranayama, mudras, bandhas y el proceso del despertar de la Kundalini.
> Srimad Bhagavatam de Vyasa Maharishi es uno de los más importantes trabajos en Bhakti Yoga. Escuchar estas historias llena la mente con amor universal y abre el corazón, lo cual es clave para experimentar los más profundos niveles del Hatha Yoga y para la práctica del Bhakti Yoga.
> Manual del Curso de Sadhana Intensivo (se entrega el día de la inauguración)

PROGRAMA DIARIO

El programa diario incluye:
• Práctica de Kriyas
• Satsang por la mañana y por la tarde con Meditación y canto de mantras.
• De dos a tres sesiones prácticas de asanas y pranayama avanzado incorporando mudras y bandhas.
• Estudio del Hatha Yoga Pradipika/ Viveka Chudamani / Srimad Bhagavatam.
• Leche de almendras en la mañana, almuerzo y cena.
• La participación en el programa diario completo es obligatoria. El director del curso puede cambiar el programa de acuerdo a la necesidad de los estudiantes.

meditar
CERTIFICACIÓN

Al completar el curso se obtiene un diploma reconocido internacionalmente, emitido por los Centros y Ashrams Sivananda de Yoga Vedanta, cuya sede central se encuentra en Val Morin, Canadá.

 
PRE- REQUISITO

El Sadhana Intensivo está abierto sólo a graduados en los Cursos para Formación de Profesores Sivananda (TTC).
Se requiere un buen estado de salud física y mental, así como también un alto grado de motivación personal, debido a la naturaleza intensiva del curso.

asana
 
QUE LLEVAR
Su inspiración y fuerza espiritual sostiene cada uno de los Centros y Ashrams. Su enseñanza es una síntesis de todos los senderos y doctrinas del Yoga.
Médico de profesión, desplegó su vocación en el servicio al enfermo y finalmente optó por el camino de la renuncia para seguir el sendero espiritual. Escribió más de trescientos libros acerca de Yoga y Vedanta.
El núcleo de su enseñanza puede resumirse en "sirve, ama, da, purifícate, medita, realízate".

Swami Vishnudevanada

Textos de estudio Hatha Yoga Pradipika, con comentarios de Swami Vihnudevananda. colchoneta o asana mat, manta, chal de meditación, almohadón para meditación, Neti Pot (Lota, jarrita para hacer limpieza nasal), artículos de aseo personal, protector solar, repelente para mosquitos, despertador, linterna, cuaderno de notas, bolígrafos, ropa de abrigo, impermeable, paraguas y calzado confortable.

Deben llevar también los dos uniformes del TTC. Quienes no los tengan pueden comunicarse con el Centro de Buenos Aires para consultar el costo de los mismos y solicitar que les sean entregados en Bariloche. El uniforme debe utilizarse durante los satsang y conferencias del curso

COSTOS DEL CURSO


Habitación individual
$ 35.850

INSCRIPCIÓN
La ficha de inscripción se solicita por vía telefónica, o e-mail. La inscripción se realiza entregando el formulario de inscripción completo de ambos lados, firmado, con foto y la seña de $ 5.000 a cuenta del pago del curso. La seña no es reembolsable bajo ningún concepto. El precio final del mismo se fija con su pago completo. El pago completo de curso debe cancelarse antes del 30 de Enero del 2019.

El curso se dictará en español.

Día de llegada 03/03 después de las 12:00 hs.
Comienzo del Curso: 04/03 y Salida 18/03 antes de las 12:00 hs.

Los lugares son limitados. Inscribirse con anticipación.

Organizan:
International Sivananda Yoga Vedanta Center( Canadá) y filiales Buenos Aires, Montevideo, Porto Alegre y Sao Paulo.

Asociación de Yoga Sivananda
Acevedo Díaz 1523
11200 Montevideo, Uruguay
Tel: (598) 2401 0929 - Cel: +598 98 200 070
E-mail: Montevideo@sivananda.org
www.sivananda.org/montevideo

Centro Internacional de Yoga Sivananda
Sánchez de Bustamante 2372
1425 Buenos Aires, Argentina
Tel: (54 - 11) 4804 7813
E.mail: BuenosAires@sivananda.org
www.sivananda.org/buenosaires